jueves, marzo 30, 2006

Como sería

Cuántas veces nos preguntamos cómo habría sido nuestra vida si la mala suerte no nos hubiera cogido de la mano, si hubiéramos sabido esquivar los problemas antes de que llegaran, si hubiéramos sabido correr cuando las fuerzas sólo nos permitían quedarnos clavados en el sitio sin capacidad para reaccionar, si hubiéramos sabido frenar cuando corríamos demasiado, si no hubiésemos conocido a las personas que nos hicieron daño... siempre arrepintiéndonos de cada paso que damos.
Pero hoy no me pregunto cómo sería mi vida si las cosas hubieran sido diferentes. No se pueden evitar todas las piedras del camino, todos los tropiezos, porque sin ellos no habríamos aprendido a levantarnos y seguir luchando.
Ya no me pregunto cómo sería la vida si las cosas nos hubieran sucedido de otra manera. No quiero perder parte de mi vida con preguntas sin respuesta.
No podemos viajar en el tiempo y cambiar lo que no nos gusta.
No podemos volver a nacer y ser de otra manera.
Y creo que no lo haría aunque pudiera.
No puedo cambiar nada porque esa persona dejaría de ser yo.
No quiero cambiar nada porque de otro modo sería otra vida y no la mía.

Procuremos más ser padres de nuestro porvenir
que hijos de nuestro passado.
[Miguel de Unamuno]

7 comentarios:

los normales dijo...

Si hay un consejo que mi padre repita constantemente es éste: Nico, procura que jamás, jamás resuene en tu cabeza un "y si hubiera...".
Dice que antes de quedarme con una duda es preferible el choque, que las decisiones que se tomen que sean con firmeza, que mejor un duro golpe que una cobarde retirada.

Da igual lo que hubiera pasado entonces, porque quizás no hubieses llegado a donde estás.

(Me alegro que hayas vuelto a escribir...)

Anónimo dijo...

Yo llevo al día esa teoría de " lo pasado, pasado es" precisamente por no dejar de ser yo misma. Como siempre un texto maravilloso. Besos!!

Anónimo dijo...

Durante una larga temporada me preguntaba lo mismo, deseando saber si habiendo tomado otras respuestas, otros caminos, otras alternativas, las cosas hubieran ido mejor ¿pero y si hubieran ido a peor? ¿Quién puede saberlo? y lo que es más importante ¿qué importa a estas alturas si lo que soy en la actualidad es fruto de todo lo acontecido?

No importa un "y si..." porque yo ya tomé una decisión, un camino, porque la vida ya me llevó por esta senda, porque soy quien soy y aprendo a ser cada día con todo lo aprendido. Y mis experiencias pasadas, presentes y futuras, forman lo que realmente soy.

No pongas nunca condicionales a tu paso, pisa firme por la vida y sigue adelante.

Me alegra leerte de nuevo.

Un beso muy, muy fuerte

Anónimo dijo...

Unamuno siempre tan preciso.
Pues yo, yo, YO cambiaría cosas, es inevitable. No me importa perder experiencia, vida, minutos o emociones... Sí. yo, cambiaría algunas cosas y viviría enla ignorancia de esas cosas que más que dolores dan pesares eternos

Marce dijo...

Nico estoy totalmente de acuerdo con el consejo de tu padre, hay cosas que sólo se pueden aprender viviéndolas y si te ayudaran a evitar todos los golpes, nunca aprenderíamos a caminar solos.

Cloe por eso estoy más contenta que nunca de ser yo, porque ésa otra que sería yo no vería las cosas como yo las veo, no sentiría lo que yo siento y seguramente no estaría tan contenta de encontrar personas como tú y como yo ;)

Arcangel qué alegría tenerte por acá.
No abandones nunca esa teoría! si dejásemos de ser nosotros mismos, entonces ¿qué nos quedaría?

Isthar seguramente nos hacemos esa pregunta en más de un momento de nuestras vidas, pero es cierto que eso es lo de menos, porque lo que cuenta es lo que somos y no lo que podríamos o deberíamos ser.
De nada sirve pensar en todos los caminos que se podrían haber elegido si nos hemos quedado con éste, que nos ha traído hasta aquí. Aunque no todo lo que nos sucede en la vida lo elegimos nosotros, no todo se reduce a ser consecuente con nuestras decisiones, hay cosas que nos suceden y que nosotros no habíamos elegido.
Me quedo con lo que has dicho: soy quien soy y aprendo a ser cada día.

Ellisa me alegro de encontrar alguien que no piense del mismo modo. Yo no quiero cambiar nada de lo que he hecho porque eso me ha convertido en lo que soy hoy. Te repito lo que le dije a Isthar: no todo lo que nos sucede en la vida lo elegimos nosotros, no todo se reduce a ser consecuente con nuestras decisiones, hay cosas que nos suceden y que nosotros no habíamos elegido. A lo que me refiero es a que no quiero cambiar nada de lo que he hecho, ni retroceder en ninguna de las decisiones que he tomado por mí misma, pero es cierto que hay cosas que han sucedido que no las elegí y que me gustaría, más que quitarlas de mi vida, cosa que es imposible, sacarlas de mi cabeza... pero esto son cosas en las que no hubo opción a elegir.
Supongo que es nuestro particular bagaje que a veces nos debilita, pero que a la larga cuando aprendemos a superarlo nos hace más fuertes. Pero me mantengo firme en las cosas que sí elegí por mí misma, donde tuve la última palabra para tomar un rumbo u otro en mi vida, ahí no cambiaría ni un ápice porque es lo que me ha ido moldeando hasta ser lo que hoy soy y creo que no lo estoy haciendo mal ;)

Vica dijo...

Bah, essa frase tá perfeita!!Procuremos mais ser pais do nosso futuro, do que filhos do nosso passado. Muito boa, mesmo! Beijos e até logo mais!!

Anónimo dijo...

Talvez, nunca haja rede cheia se não se correr o risco de atirá-la ao mar...