martes, junio 06, 2006

La gallina o el huevo

Sin ánimo de hacer carga ni en contra ni a favor de los darwinistas o de los creacionistas hay que reconocer que para aceptar cualquiera de ambas teorías es obligatorio echar mano irremisiblemente de una gran cantidad de fe.
Sea como fuere, me suena demasiado extraño el aceptar al ser humano como un animal más. Un simple animal que por alguna razón desarrolló sentimientos, inquietudes profundas y moral, aunque en estos años casi podemos colocar entre comillas a esta última.
No conozco demasiado acerca de zoología ni de estructura celular pero me gustaría saber qué similitud coherente puedo llegar a tener con una ameba o cualquier otro protozoo.
Tal vez estoy engañada y tengo en demasiada alta estima a la humanidad pero me duele pensar que mis amigos, mis padres o alguien a quien amo está al mismo nivel que una cucaracha, y no es porque tenga nada contra los insectos.
Ya dije que no puedo argumentar mis pensamientos con bases científicas pero con poco que haga uso de las cosas que siento y que hay dentro de mí se despejan todas las dudas que pueda hacer brotar este tema.
Que si evidentemente cada persona contiene un componente animal, eso no niega ni la parte racional, ni la sentimental.
No se trata de discutir las características propias de los animales ajenas al hombre, es más bien encontrar y admitir qué se puede encontrar en un corazón humano que lo hace diferente de un animal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, como cristiano, puedo llegar a aceptar que hay un proceso evolutivo, no cambiaría los fundamentos de mi fe. Lo que no puedo aceptar es que esa evolución no contó con un paso decisivo de aliento divino. El espíritu humano, y sí, lo voy a llamar así, es algo absolutamente diferenciable de toda la inteligencia que pueden llegar a tener los animales. La ciencia jamás puede negar eso (sea lo que sea la ciencia). Ese espíritu, ¿cómo llegó a estar en nosotros? ¿cómo desarrolló idioma y sentimientos? ¿y el concepto de libertad que tenemos, el que nos permite preguntarnos todo esto? ¿Nos ocurrió de repente cuando el primero se puso de pie en el valle Rift? "Ostia tío, estoy de pie y también ahora siento amor y libertad, ¡cómo mola!" Venga ya.

Anónimo dijo...

Nossa formação genética é 99% identica a de um chimpanzé, e 85% de semelhança com a de un rato... quanto a barata e a amabe... essas não sei!
Tu hein Marcela... que mente mais fértil!

Anónimo dijo...

¿y? también es 98% igual que un plátano (en serio, que lo estudié), lo de la formación genética no tiene mucho que ver con la esencia o la realidad de lo que somos, como es obvio... no conozco ningún caso de un humano que nazca y digan "el chaval ha nacido con 1% de la genética diferente" (vaya, que yo sepa, sí que es verdad que en ciertas formaciones políticas del hay algunos personajillos sospechosos en este sentido).
Bueno, se me terminó mi ronda por la red... un beso enorme, nena, y que duermas con los angelitos!

los normales dijo...

tenemos un 95% de similitud con los bufalos, asi q eso demuestra q mis expresiones son casi del todo aceptables.
Esta claro la difernecia entre el hombre y el resto de los seres vivos, hasta q un chimpance no me toque stairway to heaven, yo no me creo nada.

by Nacho

Anónimo dijo...

si k hay personas k son como animales, solo tenemos que ver la similitud de bush y un chimpace, no fisicamente sino psicologicamente.. hahaha