lunes, junio 12, 2006

Aprendiendo a escribir

Pienso en si resultaría atractivo lo que escribo, aunque sólo fuera en un aspecto remoto, si lo hiciera de una manera más personal y concreta basada en mí misma y en situaciones narradas de una forma menos misteriosa y no en parábolas o en metáforas que muy pocos pueden acercarse a resolver o comprender.
Durante mucho tiempo me he dedicado a leer lo que algunos escribían alegremente expresando lo que veían o sentían, algunos de forma lamentable otros de forma magistral.
Exteriorizar escribiendo sucesos y sentimientos profundos propios es algo que todo el mundo pretende dominar.
A mí también me gustaría hacer de estas líneas no una idea independiente flotando en el aire, sino un pequeño diario lleno de secretos inconfesables y de logros infravalorados por el resto del planeta.
Pero... ¿Para qué engañarnos? Cuando alguien escribe sobre uno mismo añade muchos más adornos de los que cabe imaginar y mantiene ocultos, enterrados en el silencio, bastantes detalles desfavorecedores. No se trata de poner en duda ahora la credibilidad de todos los escritores de todos los tiempos, más bien intento decir que cuando consiste en abrir el alma y decirlo todo, absolutamente todo, siempre nos puede el idealismo y la vergüenza, por muy íntegros que seamos.
A mi parecer no es interesante una autobiografía, si acaso sólo para conocer como le hubiera gustado ser o actuar al escritor, pero nunca para averiguar como se desarrollaron exactamente los hechos y sentimientos.
En ese tipo de historias, lo firmado como hechos reales están cargados de fantasía de ensueño en una dósis que el autor exclusivamente conoce. Por eso, si alguna vez en mi vida yo pudiera lograr algo que llegara a merecer ser recordado, pido a Dios que por favor alguien lo relate por mí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La biografía siempre conlleva licencias literarias... es así, pero no resulta menos interesante, sobre todo si conoces a la persona que escribe. De ahi puedes deducir su manera de ver lo que ocurrió o tal vez la manera en que le hubiera gustado que ocurriera... no sé. La literatura basada en tus experiencias, no está tan mal. Pero siempre será eso, LITERATURA, no verdad.

Anónimo dijo...

No creo que se trate de hacer metáforas o escritos ocultos a propósito para que sólo los "más listos" se enteren de lo que hay detrás, un literato te diría que esa época literaria ya ha pasado (el barroco se suele llamar). La idea de escribir a menudo se fundamenta en la comunicación, y la gente suele poder relacionarse mucho más entre personas que con ideas que uno crea saber... No me interesa ni jamás me ha interesado mantener un diálogo honesto con alguien que tenga respuestas, sólo otra pregunta puede echar luz sobre un interrogante.

Marce dijo...

Kenaka, querida... no para todos escribir consiste en comunicar, también puede significar desahogarse, pensando que puede ser válido aunque sea diciendo la verdad a medias... ;)

Anónimo dijo...

Aprendiendo a escribir es el duelo de dia a dia entre las memorias, el presente y nuestra voluntad para expresar justo lo que en mancuerna estan de acuerdo el cerebro y los sentimientos...El escribir es el desfogue de el alma, una manera de expresion de la cual nos valemos haciendo complices a un sinfin de palabras las cuales tratan de ser claras...El escribir sin un sentido es simplemente el egoismo de favorecer a nuestro interno yo mismo, y el pretender cambiar persepciones agenas un reto de vida...

Escribis muy bienm niña.
TQM

Anónimo dijo...

Hola! rs...

Pois é, andei sumido mesmo! Estudando como um condenado! O bom é que essa semana terei uma folguinha! Tudo de bom!!! Em fim, vejo que andou postando todos os dias e pra não ficar chato, teu amigo aqui irá comentar em todos os posts feito em português! rs... Pode conferir! Bjokas! Me encontre nos comentários do post abaixo!

Bjus! =)

Anónimo dijo...

Quase esqueci! Sabia que tua irmã me adicionou no orkut!? Acho que ela gostou de mim após dois anos que me conhece!!! Tbm, todo mundo que me conhece me ama! Nem ela resistiu! hahahaha

=)

Anónimo dijo...

Cierto, pero si lo publicas (y tener un blog es una especie de publicación) suele ser para que la gente lo lea, y a menudo hacemos eso sin darnos cuenta por qué o para qué queremos que lo lea la gente... y allí nos tenemos que plantear ¿por qué queremos que lo lea? y ¿qué queremos que lean? que es lo que parece que tú te estés planteando en esta entrada, ¿no?