miércoles, febrero 22, 2006

The end (desenlace abstracto)

Es algo más bien simbólico a lo que me refiero como el "fin del final". A poco que uno exprima el significado se dará cuenta de que es un suceso imposible y no porque contenga poderes o grandeza infinitos que le hagan impermeable.

Lo que pasa es que cuando hablamos del final nos referimos más bien a "la nada". El final es el proceso instantáneo en el que algo pasa a no existir, a la nada. El final no consiste en un periodo de tiempo, aunque esté usando esta expresión de manera poética.

Pero, eso es lo de menos, lo que se trata ahora es ¿Puede ser el final de la nada? Durante toda la vida nos hemos planteado el final pensando que se trata de una circunstancia diferente, porque es la que al darse no permitirá ninguna más.

Sin embargo, si valoramos la idea de que tambien la nada puede sufrir de su propio final, entonces habría que valorar el fin, la muerte y todos sus sinónimos como una pausa, ...dificil de encajar.

Como cuando pretendemos visualizar en nuestra mente el universo tan complejo, pensamos en hasta dónde llegará. Que aún siendo infinito, en algun momento, en la lejanía, existirá un punto cuando ya no exista el tiempo, ni el espacio, ni la materia; es decir, la nada.

Pero, ¿Y si continuamos alejándonos más? ¿Se acabará la nada?

3 comentarios:

los normales dijo...

Te recomiendo que investigues la teoría del Eterno Retorno de Nietzsche o que te leas Schopenhauer.
Infinito, por eso, precisamente significa que no hay, jamás, un final, nunca, no hay ese punto en que ya no exista nada, siempre hay algo. El mundo absolutamente completo como formularon filósofos como Spinoza y Liebniz en el siglo XVIII. Lo que finalmente hubo de surgir son las teorías del caos y las matemáticas posibles de soportar la idea de la nada precisamente, de zonas, saltos en el universo (materia de algún tipo) que son absolutamente nada... El final precisamente es lo que no somos capaces de entender aún, y no al revés.
Beso Lety

Anónimo dijo...

Hola saludos esta muy bonito tu blog, ahora.. sobre la nada , mejor me callo xq vi que tenemos varios epistemologos por acá.
Ojo que vuelvo.
July (soy amiga de Rosário)

Marce dijo...

No, porfi Julieta ... queremos saber tu opinión.
No te molestes por nosotros ... aprendemos a divagar en la facultad, eso no quiere decir que haga mucho sentido las boludeces que decimos ;-)