sábado, julio 01, 2006

Experiéncias de una yoruga

Siempre les hablo de mis recuerdos en Uruguay, pero uno tiene que tener en cuenta que la Patria se lleva adentro del corazón y que mismo estando lejos uno puede vivir Uruguay y sentir o sufrir con la distancia y los aprendizajes sobre nuestro paisito.

En mi fuente de recuerdos, he acumulado una serie de situaciones de aprendizaje, y me gustaría compartir con todos los que están afuera y con los de adentro también, ya que no es tan difícil que un día se tengan que ir a vivir como yo en otros prados.

Estas líneas las pueden tomar como una especie de guía de lo que no se aconseja hacer fuera de tierras orientales.

-En primer lugar, en tiempo de copa del mundo que no se les ocurra poner afuera de la casa nuestra linda bandera nacional. Este gesto en tierras brasileñas puede desencadenar una inexplicable onda de depredación contra su casa o peor, que los vecinos te empiecen a chamar de argentino y a mirarte con malos ojos. (Pero este caso es difícil de suceder siendo que Uruguay casi nunca llega a la copa).

-También relacionado al fútbol, acá en Brasil no es buena idea hablar en ruedas de discusión con amigos sobre el Maracanáso del 50. Siendo que los norteños lo toman como algo sureal que para todos los efectos nunca existió, y que fue una experiencia en masa de sabotaje psicológico por parte de los grupos extremistas de izquierda para desmoralizar el régimen político con la ayuda de la área 51 del compañero Fidel y el comandante Che con el apoyo de fuerzas extraterrenas ejecutado por un platillo volador desde Machu-Picho.

-Otro grande equivoco que no se puede cometer, es pensar que las cometas como las que remontamos en Uruguay remontan en Brasil. Me acuerdo de chiquita que en un día lindo de primavera mi escuela organizo un evento de cometas. Y hasta hoy me acuerdo con tristeza de las cometas de mis compañeritos remontando libres por el cielo mientras la mía... la mía ni siquiera se movía. En compensación me dieron el premio de cometa mas linda como que para parar de llorar aquella pobre y ya traumatizada alma. (Pero las podes colgar en la pared que seguro duran un siglo).

-Otro tema importante, es que cuando vallas a nombrar nuestra nacionalidad hacelo con énfasis en la vocal “U” para que mas tarde no te llamen de paraguayo lo que les puedo asegurar es horrible y intragable (nada contra Paraguay) es que por acá te joden con el chiste del contrabando y todo eso.

-Tema importante es la comunicación entre tu y tus familiares. Con mi mamá siempre que queremos comunicarnos el locales públicos sin que aquel vendedor rompe bolas nos entienda hablamos en español. Cuidado con eso, que el mundo ya no es el mismo y te lo pueden entender, o peor, mal entender y darte serios problemas en principal con los falsos cognatos como por ejemplo: “¡No ves que es tarado!” o entonces: “¡Esta comida esta exquisita!”

De lo más, es ser feliz y disfrutar de todo lo lindo que es ser uruguayo e intentar mantener siempre encendidas las costumbres de los nuestros a medida de lo posible.

Fuerte abrazo de esta correspondiente uruguaya en tierras lejanas.

“Y no te olvides del pago si te vas pa la ciudad,
cuanto y mas lejos te vallas mas te tienes que acordar,
es cierto que hay muchas cosas que no se pueden olvidar
pero algunas son olvidos y otras cosas nomás.
No te olvides que el camino es pa el que viene y pa el que va”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto tu teoria sobre el Maracanáso del 1950.
La verdad es que sos una génia!
Un besito

Vica dijo...

Nada contra o Paraguai... hahaha... tô sabendo... bom, eu sei como é... mas eu torço pra Argentina também, sou um mix mercosul! ;)

Marce dijo...

Por favor Vica, daqui a pouco irão me acusar de xenofobista... mas torcer pra Argentina... ... seria demais pra mim, meus parentes e amigos argentinos que me perdoem!
Mas viva a Alemanha!!! hehehe